Ansiedad y autoestima

Por la Psicóloga Cristy Cortinas

“En lo que piensas te conviertes, lo que sientes lo atraes, lo que imaginas lo creas” D. Mejía.

¿Has escuchado esta frase? Te provoca desesperanza por no poder creer que lo que tú imaginas es lo que creas, esto se debe a que en lo que pones tu atención es lo que iras desarrollando, ¿te preocupa porque muchas veces tus pensamientos y tus sentimientos no son positivos? Esto puede estar relacionado con autoestima o ansiedad.

¿Qué es la autoestima? Es la estima o aprecio que nos tenemos a nosotros mismos. Este se evalúa por las percepciones, pensamientos y juicios que nos hacemos a hacía nosotros mismos. Irónicamente el auto concepto se forma a partir de cómo somos percibidos por los demás, a partir de los 5 años en dónde el o la niñ@ tienen más conciencia de sus actos y de cómo la gente los califica. Es en esta etapa es en dónde se va formando el valor que tiene de sí mismo. La alta autoestima genera seguridad, confianza y esto hace que nuestro día a día sea diferente impactando positivamente en diferentes áreas: académico, relaciones interpersonales y laborales.

El aprendizaje y el adquirir nuevas habilidades es mucho más sencillo cuando se tiene buena autoestima, ya que se tiene la confianza de que se logrará, ya lo demás dependerá de la constancia. Sin embargo la baja autoestima genera desvaloralización, desestimación o desconfianza. Lo anterior puede ir acompañado con ansiedad siendo esto lo que las mantiene unidas. Ya que la inseguridad de no valorarnos puede provocar ansiedad (pensamientos negativos) o viceversa esos pensamientos negativos de la ansiedad son los que generan inseguridad provocando baja autoestima.

No se puede conocer con certeza que provoca que, pero si cuando se acompañan el día a día de esa persona puede ser muy desgastante ya que una puede reforzar a la otra impactando de manera negativa en sus diferentes áreas de vida.

Si tú te consideras una persona con baja autoestima lo recomendable es empezar a trabajar con la seguridad, pero como hacerlo si entre la baja autoestima y la ansiedad no puedes concebir la idea de sentirte segura? Este cambio no se logra de un día para otro y el primer paso es identificarlo, una vez que eres consciente de esto, estarás más atento o atenta a tus pensamientos, pudiéndolos cuestionar, cosa que antes dabas por hecho que ese pensamiento que tenías era una realidad.

Puedes empezar con objetivos sencillos y a corto plazo, plantear detalladamente un plan de acción, calendarizarlo, al ir comprobando que se pueden ir cumpliendo, esos pensamientos irán poco a poco cambiando hacia lo positivo generando seguridad. Seguramente en este momento ya hay muchas que sabes que puedes realizar, pero el escribirlo y desglosarlo como se menciona anteriormente, te ayudará a ir teniendo consciencia y objetividad.

La ansiedad es una emoción relacionada con la supervivencia, ya que prepara al cuerpo para reaccionar ante un peligro o emergencia. Cuando es constante el sentimiento de ansiedad ya sea por estrés, preocupación, angustia o nerviosismo estamos hablando de un trastorno de ansiedad. Pasa de ser una respuesta natural a ser una respuesta patológica ya que interfiere en tu funcionamiento cotidiano. Lo recomendable en estos casos es realizar ejercicios de relajación muscular, ejercicios de respiración, meditar, hacer afirmaciones positivas mentalmente y escribirlas.

Si después de probar estos ejercicios personales no observas ningún cambio lo recomendable es recibir un acompañamiento psicológico.

Si bien la ansiedad es uno de los trastornos más comunes en nuestra sociedad, no es motivo para normalizarla, recuerda que el sentirte mal o intranquilo no es lo normal y si es tu caso a partir de hoy puedes empezar con ejercicios en casa o acudir con un psicólog@ con la intención de que te sientas tranquilo y seguro, sin duda esto traerá muchos beneficios a tu vida. Recuerda que lo único normal es que tú te sientas bien!

Si quieres contactar a Cristy o seguir de cerca su increíble trabajo síguela en sus redes sociales o contáctala en 044 55 6804 8145 044 55 6804 8145

 

Website

Instagram

Facebook

Autora: Adriana Puente

Conóceme un poco más
Servicios

Ver servicios

4 comentarios

Bere Concha

Excelente información muchas gracias más artículos así porfis

Ana Jimenez

Que buen articulo . Me encanta tu blog .

Caro López

Más artículos de este tipo por favor

Vanessa Sanchez

Excelente artículo. Muchas gracias

Dejar un comentario