Razones para consumir avena

La avena es un gran alimento pues además de ser económico tiene muchos beneficios.

 

  1. Es una buena fuente de carbohidratos y de fibra pero algo interesante sobre ella es que contiene mas proteína que la mayoría de otros cereales. Además tiene muchas vitaminas, minerales y antioxidantes. Por ejemplo, tiene fosforo, magnesio, cobre, hierro, zinc, folato, vitamina b1 y b5. Y en cantidades más pequeñas tiene también calcio, potasio, vitamina B6 y vitamina B3 (niacina)
  2.  La avena contiene muchos antioxidantes, incluyendo avenantramidas. Estos compuestos pueden ayudar a reducir la presión arterial y tienen afectos antiinflamatorios. Las avenantramidas tienen propiedades dermatológicas calmantes, que ayudan a reducir la sensibilidad en la piel. Estas sustancias se utilizan en aplicaciones tópicas y por eso vemos a la avena en muchas cremas o productos en general de la industria cosmética.
  3. Gracias al tipo de fibra que tiene la avena llamado beta glucano, va a ayudar a reducir los niveles de colesterol total y el colesterol LDL, o sea el colesterol malo , por lo tanto se reducen las posibilidades de padecer enfermedades cardiacas.
  4. La avena puede también ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Y también pueden mejorar la sensibilidad a la insulina.Estos efectos se atribuyen principalmente a la capacidad del betaglucano de formar un gel que retrasa el vaciado del estómago y la absorción de glucosa en la sangre.
  5. Promueve la salud de las bacterias intestinales y por si fuera poco incrementa la sensación de saciedad. Ahora ¿cómo incrementa la sensación de saciedad? La fibra de la avena, el Beta-glucano también promueve la liberación del péptido YY (PYY), una hormona que se produce en respuesta a la ingesta de alimentos. Esta ha demostrado reducir la ingesta de calorías y puede disminuir el riesgo de obesidad.
  6. Hay estudios también que indican que la avena puede ayudar a reducir el estreñimiento, especialmente en personas mayores, lo que reduce significativamente la necesidad de usar laxantes.

 

 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16139284

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25411276

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18633670

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24884934/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25411276

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18837470

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19917449

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19214342

 

Autora: Adriana Puente

Conóceme un poco más
Servicios

Ver servicios

Dejar un comentario