DETOX ¿En verdad otorgan algún beneficio?

Los DETOX , desintoxicaciones o dietas depurativas están muy de moda últimamente. Prometen muchos beneficios al cuerpo, haciéndonos creer que el NO consumir cierto tipo de alimentos o consumir otros, nos ayudará a eliminar toxinas y que gracias a eso nuestro cuerpo perderá grasa.

El tema de los DETOX es muy controversial, y aunque no hay un estudio científico que avale que este tipo de dietas sirven, muchas personas aseguran que SI FUNCIONAN.

Todos aquellos que me siguen desde hace algún tiempo saben que estoy en contra de las dietas restrictivas, de las consultas nutricionales cuyo objetivo es solo “bajar de peso”, de las dietas y productos milagro, de la dependencia a las dietas ,etc. Todos estos enfoques funcionan SOLO a corto plazo, no son sustentables y terminan creando un circulo vicioso peligroso del cual es difícil salir.

Es normal que de vez en cuando queramos perder algunos kilos y tengamos que fijarnos más en lo que comemos, o tengamos que modificar nuestra dieta para lograr nuestro objetivo, pero es insostenible vivir pensando que vamos a comer y preocupándonos por las calorías por el resto de nuestra vida. Es imposible vivir tratando de perder peso siempre, disminuyendo calorías y aumentando el ejercicio. Como se los he dicho anteriormente, nuestro cuerpo responde muy bien a la restricción y al ejercicio excesivo. De esta manera perdemos peso, pero SOLO temporalmente, después de algún tiempo nuestro cuerpo se adapta y de pronto dejamos de perder peso y es entonces que decimos ESTOY ESTANCADO, NO BAJO MÁS.

Lo ideal sería que supiéramos alimentarnos saludablemente y que hiciéramos elecciones inteligentes, sustentables y sanas casi casi en automático, es decir, que no tuviéramos que pasar mucho tiempo pensando qué comer, cómo comer, cuanto comer. Es por ello que tenemos que aprender a comer bien para después poder alimentarnos balanceadamente así, casi en automático.

Mucha gente me ha preguntado que pienso de los famosos DETOX. Para mi un DETOX es una salida temporal que puede funcionar SOLAMENTE a corto plazo. No considero que un DETOX pueda ofrecernos muchas ventajas. Algunas de las pocas ventajas que pueden ofrecernos es ayudarnos un poco con la retención de líquidos y la inflamación. Los DETOX no son un método de perdida de grasa sostenible, sin embargo, otra de las ventajas que puede darnos, de la cual pocas veces se habla, es el beneficio psicológico que ofrecen.

Cuando haces un DETOX puedes volverte más consiente y disciplinado con lo que comes. Al hacer un DETOX puedes trabajar también tu fuerza de voluntad, así como también puede ser una motivación para encontrar una solución REAL y sostenible. Muchas personas ven el DETOX como un “botón de inicio”, es decir, hacen el DETOX y de ahí se siguen para iniciar un estilo de vida más saludable. El DETOX puede tener un efecto placebo en quien lo hace, la persona puede sentir que esta bajando de peso (independientemente de si lo esta haciendo o no) y sentirse más interesado en llevar una vida saludable. Bajar unos cuantos kilos de peso (aunque sea sólo agua) con un DETOX puede motivar a muchas personas a querer iniciar un estilo de vida más saludable. Es este del beneficio psicológico del que hablo, el cual es pocas veces mencionado. Estamos acostumbrados a calificar las cosas como buenas o malas, blancas o negras, y olvidamos que todo en esta vida puede tener algo bueno que enseñarnos.

Autora: Adriana Puente

Conóceme un poco más
Servicios

Ver servicios

Dejar un comentario