Comer con tus hijos podría ayudarlos a reducir el riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad

A pesar de que las causas de la obesidad son diversas y complejas, hoy en día sabemos que la carga genética juega un papel importante. Sin embargo, no todo son los genes, hay factores “protectores” que pueden ayudar a nuestros niños a prevenir la obesidad. La familia tiene una influencia súper importante, pues son generalmente los padres quienes enseñan los hábitos alimenticios a los niños. Un nuevo estudio reveló que la obesidad infantil puede reducirse significativamente mediante intervenciones que fortalezcan la comunicación familiar. Las familias deben enseñar a sus hijos a manejar sus emociones y a respetar las señales de saciedad de su cuerpo.

De acuerdo a este nuevo estudio hecho por la Universidad de Illinois “La comunicación familiar es clave para los procesos de desarrollo que promueven hábitos alimentarios saludables, actividad física y señales internas a la saciedad”. Este estudio también señala que los hijos de las familias en donde se comparte la hora de la comida por al menos 20 minutos, 4 veces a la semana tienden a tener menos sobrepeso y obesidad que aquellos hijos de familias en donde no se comparte la hora de la comida o que se comparte pero por un tiempo menor a 20 minutos.

Así que ya saben, el consejo de este post es que convivan más con sus hijos, los acompañen a la hora en que ellos toman sus alimentos y mantengan mucha comunicación familiar para que los niños aprendan a lidiar con sus emociones.

Es importante que a la hora de comer no haya celulares, televisión, ni ninguna otra clase de pantalla que impida una buena comunicación familiar y que distraiga a los niños de sentir esas “señales de saciedad” que su cuerpo le mandará cuando tenga que dejar de comer. Otro riesgo de que nuestros pequeños coman enfrente o cerca de una pantalla, es que se exponen más a los anuncios y publicidad en donde aparecen productos industrializados llenos de azúcar y demás ingredientes poco saludables. Lo cuál puede influir más de lo que creemos en la forma en que los niños se alimentarán.

  

Referencias

  1. University of Illinois at Urbana-Champaign. “Causes of childhood obesity complex, but families, media play key roles.” ScienceDaily. ScienceDaily, 19 April 2016. <www.sciencedaily.com/releases/2016/04/160419145421.htm>.
  2. Barbara H. Fiese, Kelly K. Bost. Family Ecologies and Child Risk for Obesity: Focus on Regulatory Processes. Family Relations, 2016; 65 (1): 94 DOI: 10.1111/fare.12170
Autora: Adriana Puente

Conóceme un poco más
Servicios

Ver servicios

Dejar un comentario