Las 5 formas más comunes de perder peso

Nos abruman con tanta información que hay para bajar de peso. Hoy en día estamos mas confundidos que informados al respecto. Suena irónico, pues habiendo tanta información al alcance de todos debiera haber quedado claro de una vez por todas cual es la clave para bajar de peso. Lo cierto es que todos somos diferentes, y que jamás podremos generalizar en un tema como éste. Hay una excepción a cada regla y siempre habrá personas en las que un principio básico a la hora de bajar de peso no aplique.

Comencemos por explicar que es lo que necesita suceder para que bajemos de peso. Nuestro cuerpo necesita energía para que nuestros órganos y sistemas funcionen, para que podamos movernos, respirar, pensar, etc. Por lo tanto, por medio de los alimentos, nosotros proporcionamos a nuestro cuerpo la energía que éste necesita. Ahora bien, ¿qué sucede si nuestro cuerpo recibe más alimentos (energía) de la que necesita para funcionar (respirar, movernos, pensar, etc.)? Bueno, pues la respuesta es muy obvia: almacenará como grasa aquello que no ocupó y voila ¡SUBIMOS DE PESO! Por el contrario, si le damos menos de lo que necesita para funcionar óptimamente tendrá que usar las reservas que tiene almacenadas y así BAJAREMOS DE PESO. Sé que ésta explicación es muy simplista, lógicamente pasan muchos procesos bioquímicos en nuestro organismo y no siempre es tan fácil subir o bajar de peso, pero lo que trato de explicar aquí es de la manera más sencilla de como y por que subimos de peso. No pretendo dar una cátedra de bioquímica o nutrición avanzada, así es que espero que ésta explicación les suena lógica para poder partir de aquí.

Las formas que enumero a continuación para bajar de peso se centran en su mayoría en el principio básico de: MAS energía de la necesaria= SUBIR DE PESO, MENOS energía de la necesaria= BAJAR DE PESO y NO MAS-NO MENOS energía necesaria= MANTENIMIENTO DE PESO.

1. Ir con un especialista (Nutriólogo, coach en nutrición y/o hasta médico)

Este método puede ser el mas obvio y quizá el que menos hacemos. Yo recomiendo ir con un especialista por dos cosas 1. A eso se dedican y tienen mucha experiencia tratando personas con diferentes problemas de salud pero con un mismo objetivo: bajar de peso (claro, siempre y cuando vayan a un especialista bueno, de preferencia que alguien se los recomiende). 2. La segunda razón por la cual me inclino mucho por este método es por que el objetivo de un especialista no es solo que bajes de peso, si no que (si es un especialista bueno, repito) uno aprenda a comer mejor, es decir, hacer un cambio de hábitos. Esto con el objetivo de que no tengas que necesitar a un nutriólogo o a un coach de por vida. La idea es aprender a comer y bajar de peso eligiendo alimentos y otras practicas que nos ayuden a conservar un estado de salud optimo. OJO: la perdida de peso se da como consecuencia de poner en práctica estos nuevos hábitos. Posteriormente y durante este proceso, bajar de peso pasa a segundo termino y la salud pasa al primer lugar (como debería de ser). Yo no estoy de acuerdo en que un nutriólogo, dietista o coach se dedique solo a dar dietas a sus pacientes y bajarlos de peso. Las dietas o menús pueden ser una herramienta muy útil a la hora de empezar, pues por medio de ellas se puede enseñar a comer a las personas y al mismo tiempo bajarlas de peso (lo cual siempre motiva), pero repito, UN BUEN ESPECIALISTA hace mucha mas que solo dar dietas. Crear hábitos adecuados de alimentación y ejercicio son el método mas sustentable que conozco.

2. Contar calorías

Contar calorías es otra práctica que aplicada correctamente puede ser ventajosa. Lógicamente que para contar calorías debemos primero saber cuantas calorías son las que necesitamos y en base a eso contarlas con el fin de crear un déficit calórico. Hoy en día existen diferentes aplicaciones para contar calorías. Una de mis favoritas esMyFitnessPal. Como su nombre lo indica, esta App nos ayuda a contabilizar todo lo que comemos a lo largo del día. No solo contabiliza calorías, si no también macro nutrientes y micro nutrientes. Carbohidratos, proteína, grasas y también vitaminas, sodio, fibra, azúcar etc. Puedes personalizar lo que quieres contar y puedes meter los alimentos que consumes con solo click. Hoy en día la base de datos de esta App ha crecido enormemente y se puede encontrar casi todo ahí. Pero bueno, por ahora no se trata de dar un review de MyFitnessPal, si no enfatizar que contar calorías puede ayudarnos a perder peso. Ahora bien, personalmente creo que contar calorías es algo no apto para todos. Puede resultar muy tedioso, puedes no tener la paciencia para hacerlo, puedes llegar a sentirte limitado y/o obsesionado. No es muy agradable pensar todo el día en cuantas calorías has comido y cuantas te faltan por comer. Si crees que puedes intentar este método sin obsesionarte ADELANTE. Recuerda que finalmente este método no es sustentable, pues no creo que alguien quiera vivir contando calorías por el resto de su vida.

3. Contar macros (IIFYM- if it fits your macros)

iifymEste método es muy parecido al anterior, solo que en lugar de contar calorías nos enfocamos a contar los carbohidratos, las grasas y las proteínas. Existen muchos sitios online (ejemplo:http://iifym.com/iifym-calculator/) donde se puede calcular el porcentaje y los gramos que necesitamos consumir de cada macro nutrimento dependiendo de nuestros objetivos y necesidades. Después de haber calculado cuantos macros necesitamos podemos llevar el control utilizando cualquier App que contabilice macros (MyFitnessPal es uno de ellos). Los seguidores de este método dicen que contando macros la dieta es mucho mas flexible y no te limitas tanto. Muchas personas han sabido aplicar este método correctamente y bajan de peso fácilmente. Las desventajas de seguir este método son muchas, incluidas las mismas que las de contar calorías. Muchas personas comen pizza, pasteles y demás alimentos altos en azúcares y grasas saturadas por que “esta dentro del rango” de sus macros.

 

 

 4. Ejercicio

Uno de mis métodos favoritos, aunque jamás sugeriría hacer ejercicio como único método para bajar de peso. Yo soy enemiga de los excesos, por eso no recomiendo hacer MUCHO ejercicio para bajar de peso. Pienso que el ejercicio es una herramienta poderosa que sirve no solo para bajar de peso si que nos otorga muchos beneficios más. Creo que no es necesario mencionar todo los beneficios que nos da el hacer ejercicio o activada física. Mas bien lo que quiero comentar aquí es que obviamente el ejercicio nos ayuda a bajar de peso, pues genera un déficit de energía en nuestro organismo (recuerdan: MENOS energía de la necesaria: BAJAR DE PESO). Hay que tener cuidado en no pensar “como ya hice ejercicio ahora puedo comer más”, normalmente esta mentalidad sabotea nuestra meta de perder peso. Ya habrá mas oportunidades para hablar acerca del ejercicio.

5. Disminuir la ingesta de alimentos y/o disminuir las porciones de comidas

  Disminuir la ingesta de alimentos se puede confundir con “estar a dieta”. Sin embargo con esto me refiero a lo que comenté en el principio (comer MENOS energía de la necesaria= BAJAR DE PESO). Aquí hay que estar muy atentos, pues muchas personas cometen el error de disminuir abruptamente la cantidad de alimentos que consumen lo cual puede causar alguna descompensación. Es importante que si decidimos comer menos de lo que estamos acostumbrados estemos constantemente monitoreándonos para corroborar que todo esta bien con nuestro cuerpo. Disminuir la ingesta de alimentos obviamente nos ayudará a bajar de peso, pero aquí la pregunta mas bien sería ¿por cuánto tiempo puedo estar “comiendo menos”? ¿Estoy recibiendo los nutrientes que mi cuerpo necesita? Es riesgoso disminuir la ingesta de alimentos sin ayuda de un profesional, pues diferentes desordenes alimenticios pueden desencadenarse al adoptar prácticas erróneas con respecto a la comida.

Autora: Adriana Puente

Conóceme un poco más
Servicios

Ver servicios

Dejar un comentario